Bebidas isotónicas ¿buenas o malas?

Published on November 3 2017

Hola, hoy estoy aquí para hablar de algo, las bebidas isotónicas son buenas o no lo son tanto. Hace unas semanas Sandra me pedía que le recomendara una bebida isotónica porque iba a empezar a hacer ejercicio ¿Y cual le he recomendado?

Lo primero de todo es aclarar que estar bien hidratado es fundamental. No podemos olvidar que la mayor parte de nuestro cuerpo es agua. De hecho somos aguas en un 65% y el líquido que ingerimos nos ayuda a mantener el ph del cuerpo y a deshacernos de las toxinas. Mientras hacemos ejercicio perdemos líquidos a través del sudor, y muchos creen que las bebidas isotónicas son perfectas para reponer esos líquidos,  por eso se han puesto tan de moda. Pero a nivel general, yo diría que la mejor bebida isotónica es el agua.

Y ¿por qué creo yo que la mejor bebida isotónica es el agua?, yo creo que tomar una bebida isotónica para hidratarnos no es mejor que beber agua, sobre todo si no hemos hecho un esfuerzo prolongado, y he llegado a esta conclusión porque en mis investigaciones no he encontrado ningún estudio que demuestre que realmente las bebidas isotónicas mejoren el rendimiento y la recuperación.

Bueno, ¿qué son las bebidas isotónicas? pues resumiéndolo mucho, las bebidas isotónicas son agua con bajas dosis de sodio, normalmente en forma de cloruro de sodio o bicarbonato de sodio, azúcar o glucosa y el muchas ocasiones también llevan potasio y otros minerales. En principio las sales minerales que aportan estas bebidas nos ayudan absorber mejor el agua y los carbohidratos de liberación lenta, que nos dan energía a largo plazo, pero ¿realmente las necesitamos? Para Tim Noake, profesor de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, las bebidas isotónicas son una bomba de azúcar, que pueden ser útiles para los atletas profesionales pero normalmente no lo son para los aficionados. Bueno, si eres un aficionado pero corres maratones a ti si te va a venir bien, pero por ir al gimnasio y hacer una hora de ejercicio a no muy alta intensidad, pues no, no te va a venir bien.

Las bebidas isotónicas se han convertido en una verdadera moda, y no precisamente entre los deportistas, mucha gente ha convertido a estas bebidas en sustitutos de los refrescos, porque tendemos a pensar que son más sanos, pero no debemos abusar de ellas, sobre todo si no somos deportistas. Tomar bebidas isotónicas de forma frecuente, como si fueran refrescos o agua, le va a aportar a tu organismo un extra de minerales que tu cuerpo no necesita y eso le puede acabar pasando factura. Entre las consecuencias de sustituir de forma habitual el agua por bebidas isotónicas se pueden encontrar problemas de riñón, arritmias cardiacas o edemas por la acumulación de líquidos.

¿Sabías que además las bebidas isotónicas tienen efecto placebo? Pues yo, recabando un poquito de información me encontré con un estudio que me llamó muchísimo la atención, y que demuestra el efecto placebo que tienen estas bebidas. Para llevar a cabo este estudio utilizaron a un grupo de ciclistas, a estos ciclistas les dieron agua pero los aseguraron que no era agua, que era una bebida isotónica, ¿Sabéis que ocurrió? pues que los ciclistas al creer que no estaban bebiendo agua, que estaban bebiendo algo más, aumentaron su rendimiento en un 2%, respecto a cuando sabían que solamente estaban bebiendo agua, ¿curioso verdad?.

¿Y cuál es mi conclusión sobre todo esto? Bueno, pues si vas a hacer un esfuerzo físico intenso y prolongado, de más de una hora de duración, las bebidas isotónicas sí te pueden ayudar, pero si vas a practicar una actividad deportiva normal, el agua es la mejor opción y por supuesto si no haces ejercicio ni te debes plantear si tomar o no una bebida isotónica, bebe agua.

Espero que te haya gustado y si te ha gustado compártelo.

Repost0
To be informed of the latest articles, subscribe:
Comment on this post