La eficacia de la realidad virtual en la fibromialgia

Published on July 9 2018

La eficacia de la realidad virtual en la fibromialgia

La fibromialgia es un síndrome de dolor crónico que causa dolores generalizados y un profundo agotamiento. Es un importante problema de salud pública más común en mujeres mayores de 40 años con importantes efectos psicológicos negativos. El 35% de las afectadas sufre síntomas de depresión y ansiedad.

Investigadores del Laboratorio de Psicología y Tecnología de la Universitat Jaume I de Castelló, han demostrado que la realidad virtual tiene alta eficacia en el tratamiento de la fibromialgia y gran aceptabilidad entre quienes padecen la enfermedad. El resultado principal es que mejoraba mucho el grado de discapacidad, que es la medida principal de resultado de nuestros estudios.

"Al acabar el tratamiento, puedo hacer más cosas y yo valoro que mi vida, mi calidad de vida, es mucho mejor."

También mejoró el estado de ánimo, en cuanto a la depresión, y cambiaron otros aspectos más complejos, como la capacidad de afrontamiento: empezaron a usar estrategias para afrontar el dolor, cuando lo tenían, que eran más sanas, más adaptativas.

El estudio se realizó con unas 60 pacientes, todas mujeres, derivadas desde el Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario de Castelló. El tratamiento se desarrolla en un mundo virtual denominado «EMMA», en el que se insertan narrativas, videos, música, sonidos e instrucciones terapéuticas que las pacientes experimentan de forma novedosa en grupo y frente a una gran pantalla.

Se les explica por qué un tratamiento psicológico es adecuado para personas con dolor crónico. Eso es un paquete  llamado «psicoeducación», sobre el dolor crónico y los aspectos psicológicos asociados con él. Después se incide, en esa psicoeducación, en el aspecto que trabajaremos después, lo que llamamos «activación comportamental», la programación de actividades de que hablábamos antes para restaurar el nivel de actividad. En estas pacientes, no solo supone que empiecen a hacer cosas, sino que equilibren los periodos de actividad y descanso.

El tratamiento se ha aplicado mediante un ensayo clínico controlado, el primero del mundo en utilizar la realidad virtual para la fibromialgia. Sus resultados tienen una gran importancia, ya que la eficacia demostrada indica que el tratamiento podría aplicarse a otras enfermedades, como la artritis reumatoide, o la lumbalgia crónica, y otros síndromes de dolor crónico, un problema que afecta al 10% de la población.

Con cualquier síndrome de dolor crónico podríamos hacer algo similar; también utilizarlo en otras condiciones donde queramos trabajar en que la persona mejore su estado de ánimo y su nivel de actividad. Eso puede ser en diabetes, hipertensión, etc. Sí que es posible extrapolar estas estrategias (son muy transversales, o transdiagnósticas) a otro tipo de enfermedades crónicas.

Los resultados se han publicado en «The clinical journal of pain», una de las publicaciones científicas internacionales más prestigiosas en los estudios sobre el dolor. Actualmente, la Universitat Jaume I ofrece este tratamiento en 10 sesiones a través del Servicio de Atención Psicológica.

Repost0
To be informed of the latest articles, subscribe:
Comment on this post