BECAD: herramienta para evaluar el grado de autonomía de una persona

Published on April 20 2018

Un equipo de investigación  del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Universitat Jaume I ha desarrollado una tecnología llamada «BECAD» para evaluar el grado de autonomía de una persona en las áreas de funcionamiento humano, con un punto de vista objetivo, aplicable en la valoración de la dependencia y discapacidad.

BECAD son una serie de cuestionarios que evaluan el grado de autonomía de las personas con diversidad funcional, mediante la recogida de datos en las áreas más relevantes de la actividad física,  intelectual o social.

Se destacaría la globalidad, es decir, que se cogen las actividades que hacen los seres humanos desde el nacimiento hasta la muerte y en todos los planos, tanto a nivel intelectual o mental como a nivel social, a parte de deporte y participación social. En estos momentos no hay ninguna herramienta tan global.

La herramienta basada en la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud de la OMS, permite el establecimiento de objetivos de rehabilitación y la medida de la eficacia de su tratamiento. Los datos se almacenan en línea en una base de datos en el servidor donde está alojada la página web y permite comparar resultados, por ejemplo, antes y después de una intervención y actualizar las puntuaciones.

Y lo más importante, para lo cual la se ha creado: para poner objetivos de rehabilitación, es decir, en los recursos tanto clínicos, sanitarios, como sociosanitarios, de reinserción social. Tenemos que saber  el punto de partida en que estamos. Y para eso está diseñada la BECAD.

Es decir, ¿qué es necesario? ¿Se necesita fisioterapia? ¿Se necesitan actividades de ocio, de participación social? Tiene un punto de partida objetivo que indica los niveles en que estamos y nos pueda dar también el detalle de en qué áreas hay que trabajar.

La tecnología en período de validación mediante una prueba de concepto está dirigida a profesionales sociosanitarios que trabajan en el ámbito de la rehabilitación, la integración social de personas con enfermedades crónicas y la evaluación de la discapacidad. Esto incluye centros de rehabilitación y servicios sociales y agencias de la administración responsables de la valoración de la dependencia y discapacidad.

Y como está dirigida a todas las áreas importantes, los profesionales que pueden aportar datos o evaluar son todos los que intervengan en: trabajo social, fisioterapia, logopedia, psicología, diferentes especialidades médicas, terapia ocupacional, fundamentalmente, puesto que la herramienta se ha desarrollado junto con un terapeuta ocupacional. Es una herramienta dirigida a profesionales que también puede servir a los encargados de la gestión de estos recursos, ya que puede proporcionar datos para los procesos de control de calidad.

El proyecto «Estudio de viabilidad de la batería de evaluación de la capacidad y el desarrollo: una herramienta de evaluación de la dispacidad en línea (BECAD)», obtuvo una de las ayudas Start UJI del Plan de Promoción de la Investigación 2016 de la universidad pública de Castelló.

Repost0
To be informed of the latest articles, subscribe:
Comment on this post